jueves, diciembre 07, 2006

Liga de Campeones

Equipos españoles en la Liga de Campeones:
Resultados:
Barcelona-Werder Bremen

La sonrisa está intacta
Dinho volvió a ser Dinho, por eso lídera el Top 5 de latinos en Champions
Por Nicolás Baier
BUENOS AIRES -- Da un pase con la espalda y se ríe. Mira para un lado, pasa la pelota para el otro y se ríe. Deja mano a mano a los compañeros y se ríe. No es una publicidad de pasta dentífrica. Es Ronaldinho, que está de vuelta.
Ya en la conferencia previa al partido mostró su personalidad. Llegó vestido de rapero y bromeó con los fotógrafos. Y en la primera gran final del Barcelona en la temporada parecía no importarle la presión. Escurridizo, no se cansó de sacar conejos de la galera.
Hasta que llegó el gran momento. Fabricó una falta al borde del área y acomodó la pelota para el tiro libre. Concentrado miró el arco, tomó la carrera tradicional y fue rumbo al objetivo. ¿El final de la historia? Un toque sutil, una caricia al balón. Su remate rasante se burló de una barrera que intentó evitar un destino de ángulo. El arquero, aún sorprendido, se levantó e insultó a sus compañeros. Todos, inclusive él, habían sido ridiculizados.
"Fue una genialidad y un gol muy importante" (Rijkaard)
"Vi en su cara que iba a hacer algo raro. Con su fantasía nos abrió el marcador" (Motta)
"Es lo que hace diferente a un jugador como Ronaldinho" (Márquez)
"Es una jugada muy pensada, fruto de una inteligencia bestial" (Begiristain)
"Ha demostrado que es el mejor jugador del mundo" (Laporta)
Corrió rumbo al público, palmeándose el pecho como diciendo: "Sí, lo hice yo". Se llevó las manos a los oídos para escuchar los aplausos. O quizás para escuchar a los detractores que lo acusan de estar desaparecido o no brillar en los momentos cumbre.
Una cosa no quita la otra. Dinho atravesó un bajón, como le ocurre al 100 por ciento de los futbolistas. Tuvo un muy mal Mundial y escaso lucimiento en los partidos siguientes con el Barsa. Hasta Dunga, nuevo DT de Brasil, no le garantizó la titularidad y opinó en referencia a R10 que "No es suficiente tener talento. Hay que sacrificarse por el bien del grupo".
Sin embargo, parece que pasaron los nubarrones. Lo mostró también con el golazo de tiro libre contra Zaragoza o con la antológica chilena ante Villarreal. La sonrisa está intacta.
La sexta jornada del torneo de clubes más importante del mundo tuvo el regreso de un número uno, la confirmación de un goleador, la despedida de otro, dos dignos embajadores y un jugador bueno en un equipo malo.
Para disentir o para coincidir, el Top Five latinoamericano de UEFA Champions League:
1º Ronaldinho. Mágico: El gol narrado anteriormente habla por sí solo. Su 13º conquista en Champions y la 12º de la temporada se la dedicó a Leo Messi, su gran amigo, hoy lesionado. Por eso simuló caminar en muletas. En el segundo tanto también participó con un bochazo justo para Giuly, que asistió a Gudjohnsen.
2º Ronaldo. El mismo de siempre: Frenó la pelota y con frialdad la mandó a la red. Luego inventó un penal y lo cambió por gol. Todo en 2 minutos, para que el Madrid empate en Kiev. Marcó en Champions después de dos años. "Estoy contento, me encuentro cada vez mejor y es lo importante", dijo en Canal +.
3º Frutos. Cumplió su parte: Un consuelo para el delantero argentino de Anderlecht, que se despidió de Europa. Luchó como loco la pelota que terminó en el primer gol, de Vanden Borre, y luego aprovechó un rebote del arquero del AEK Atenas para marcar su segundo tanto en la competencia.
4º Matuzalem. Dignos representantes: Shakhtar Donetsk y Olympiakos se quedaron afuera de los octavos pero dejaron bien alto el orgullo latinoamericano. El brasileño Matuzalem abrió el marcador para los ucranianos con un cabezazo y el mexicano-uruguayo Nery Castillo logró el empate 1-1 con un tiro rasante.
5º Bueno. Mostró que se puede: El delantero uruguayo fue otro de los que marcó en un equipo eliminado. Cabezazo del pique al suelo para su primer gol en dos encuentros de esta competencia. Todo un mérito para el ex Peñarol: su equipo, escolta en Portugal, anotó apenas tres tantos en UEFA Champions League.
Anti Top Five
Paletta. Mala decisión: Quienes lo conocen saben que Gabriel Paletta tiene muy buen dominio de balón y por eso prefiere salir jugando antes que revolear la pelota. Pero esta vez, comprometió a Xabi Alonso, el español tocó pésimo para atrás y Galatasaray anotó. Decí que Liverpool terminó primero en su grupo.

Roma-Valencia


Dynamo Kiev-Real Madrid

Fuente: ESPN Deportes

Empate con nombre propio
Ronaldo maquilló un mal partido del Real Madrid ante Dinamo de Kiev

KIEV (EFE) -- Ronaldo maquilló un mal partido del Real Madrid en el último partido del grupo E de la Champions League, y en dos minutos, en la recta final del encuentro, remontó un 2-0, tras haber dominado siempre el partido el Dinamo de Kiev.

Un gol oportuno y un penal anotados por el brasileño sirvieron para reivindicar una vez más que al Real Madrid nunca se le puede dar por derrotado hasta el último instante.

Los cinco minutos postreros del Dianmo de Kiev fueron lamentables. Una pérdida de concentración inesperada dieron aire al Madrid. Hasta ese momento, todo el partido había sido del Dinamo.

Maksim Shatskikh, un delantero uzbeko formado en la escuela nacional de fútbol de Taskent, fichado en el año 99 para suplir la marcha de Shevchenko al Milán, había amargado la noche al Real Madrid.

Se durmió casi todo el partido el Madrid. No jugó bien. Los chicos jóvenes, eso sí, dieron la cara. Era un día especial para la cantera del Madrid. Fabio Capello premió a los jóvenes de Valdebebas con un viaje a Kiev. Un viaje de fin de curso, que dejó algunos aspectos interesantes. Más allá del resultado adverso, con el Madrid ya clasificado para octavos de final, los focos alumbraron a Diego López, Miguel Torres, Nieto y De la Red, titulares.

Nieto hizo de inicio el fútbol más bonito. Mostró descaro. Jugaba el año pasado en el Real Madrid C, habitualmente en la banda derecha. Hoy se le vio en ambos lados a un buen nivel. Lo mismo que De la Red, en el medio centro. Es el futbolista más creativo de la plantilla, en ausencia de Guti. No le vino grande el partido. Aunque se fue diluyendo, como el resto de sus compañeros, a medida que pasaban los minutos.

El Dinamo de Kiev sorprendió al Real Madrid muy pronto. Un servicio extraordinario de Valentin Belkevich dejó un balón de oro en el corazón del área, que Shatskikh, pugnando con Mejía, mandó el balón a la red. Habían pasado sólo 13 minutos. De la Red, primero, luego Nieto, y más tarde Cassano, tuvieron el empate, pero sin suerte a la hora de definir.

Los chicos jóvenes nunca se escondieron. El resto, los divos, salvo Ronaldo, estuvieron muy discretos. Ronaldo apareció al final a lo grande. Con leotardos y guantes pata protegerse del frío, en una acción suya, Beckham acabó la jugada con un duro disparo al palo en el minuto 52.

El Madrid no anduvo bien en el centro de su zaga. Naufragó por esa zona y el Dinamo de Kiev sacó petróleo por ahí. Gusev, Milevskiy y Shatskikh buscaron con facilidad el marco de Diego López. Sin continuidad, con una jornada espesa de Diarra en el medio centro, el Real Madrid se puso en manos de Ronaldo. Cassano pasó inadvertido por Kiev.

Capello dio minutos a Javi García -salió De la Red-, a Borja Valero, un futbolista en el que su club tiene gran fe para llegar pronto al primer equipo-.

El Dinamo, con el 2-0, pudo aumentar la cuenta. Le puso intensidad al partido. Gusev siempre pisó el área con peligro. A Capello no le gusta perder ni en los entrenamientos. Lleva unos meses presumiendo su equipo de no encajar goles fuera de casa y hoy recibió dos tantos, algo anormal en el Madrid del día a día.

En la recta final Ronaldo acortó distancias y en dos minutos remontó el partido. Uno, tras un saque de esquina. El 2-2 de penal.

Se quedaron sin jugar Adrián González, hijo de Michel, el director de la cantera del club, y Sergio, un central que también estuvo en el banquillo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,